Show me the money

La iniciativa Atención primaria: 12 meses, 12 causas ha elegido para el mes de marzo reclamar la emancipación de la atención primaria. Nada que objetar, sólo algunas consideraciones. No somos niños creciendo. Somos adultos que reclaman su lugar en el mundo. Pero lo necesario para emanciparse en el mundo de hoy lo reclamaba hace años el receptor de los Arizona Cardinals (equipo perdedor donde los haya, como nosotros) Rod Tiwell interpretado por Cuba Gooding Jr en la película Jerry Maguire:

Enséñame la pasta. El dinero está en el lado de la atención hospitalaria. ¿Por qué? Probablemente porque nuestros políticos y gestores piensan que crear una nueva Unidad Hospitalaria de Loquesea, que va a borrar el histórico déficit de nuestra comunidad en la atención a la importante amenaza sanitaria de loquesea, incluida a su vez en un hospital cada vez más grande porque nosotros lo valemos, da más votos que facilitar el trabajo del médico de familia y potenciar la atención primaria. Y puede que lleven razón

Si el médico de familia fuera el que decide a qué especialista hospitalario deriva un paciente (porque cumple los criterios de calidad en atención, pruebas complementarias y tratamientos que el médico de familia se ha marcado para sus pacientes) o a qué servicio le manda a realizarse pruebas complementarias (porque no tiene lista de espera, informa correctamente y lo hace a un precio razonable), y esas decisiones pudieran cambiar en el caso de que los criterios exigibles dejaran de cumplirse, otro sería el trato que el médico de familia recibe de políticos, gestores, compañeros hospitalarios y pacientes.

Mientras tanto, Raquel tendrá que seguir haciendo malabarismos sin que nadie le reconozca, de verdad, no valen palmaditas en la espalda, el esfuerzo.

Por cierto, el artículo de Juan Gervas y Juan Simó 2015, el día a día de un médico de cabecera que recomiendan en AP XII causas es fantástico en varios aspectos. Leedlo, pensar en la autogestión (económica sobre todo, insisto), mirad a vuestro alrededor y siendo sinceros y autocríticos, ¿estamos realmente preparados para emanciparnos o tienen razón nuestros gestores al considerarnos un nido de inútiles?

Anuncios

3 pensamientos en “Show me the money

  1. Enrique Gavilán dice:

    Precisamente, CC Baxter, capacidad de compra de servicios desde la AP y presupuestos capitativos. Es lo que hemos reivindicado en el texto de APXII. Sin pasta no hay pastel, claramente…
    Un abrazo y gracias por el comentario

  2. Carmen dice:

    Lo de la situación personal del personaje me parece fuera de contexto, no tiene nada que ver con su labor como medico ¿o sería peor si fuera un heterosexual que no ha estado engañando a su mujer?
    En segundo lugar tener 3000 personas de cupo ocupando funciones que están actualmente realizando otros profesionales (como por ejemplo la intervención de cataratas) me parece demencial, por mucho que se quiten labores burocráticas, de no ser que dediques todo tu tiempo (incluso de sueño) a la labor asistencial,para el tema presupuestario no encuentro tiempo alguno.
    Salvando alguna cosa todo el texto me parece una utopia semejante a la que se llevo a cabo con gran entusiasmo en los principios de la AP, con los resultados que todos conocemos.

  3. De esperanzas/sueños vivimos, a mi me parece un desafio interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s