Ineficiente

He tenido poco trato con Carmen Santos. Es compañera de profesión y de empresa, y sólo hemos coincidido en algún curso. Mi proverbial invisibilidad ha hecho el resto. Sé que sabe de bioética porque es capaz de explicarla con sencillez y sin dramatismos. Probablemente no estemos de acuerdo en todo, pero parece ser de esas personas con las que discutir de algo es un placer. Es de las pocas empleadas de la Consolidated Life de las Baleares que no se calla cuando nuestros jefes meten la pata.

Tras la puesta en marcha de la enésima versión del e-SIAP, en la que estamos obligados a asociar siempre cada receta (y cada procedimiento, y cada técnica…) a un diagnóstico, para mayor gloria de la secta de adoradores del CIE que nos gobierna, nos ha regalado este elegante acróstico que reproduzco con su permiso:

Imposible completar la asociación receta-diagnóstico correctamente. En AP no siempre hay un diagnóstico.

No servirá para sacar datos de adecuación de prescripción porque está mal planteado.

Engorroso dedicar unos segundos más a ¡CADA! receta.

Fiabilidad cero, Factibilidad Cero. Con mucha frecuencia lo asociamos a cualquier término del caótico desplegable de diagnósticos.

Incrementa la distancia y la desconfianza entre los usuarios del programa informático durante el encuentro clínico y los responsables de la OTIC y Gerencias.

Consume tiempo, Causa malestar y rompe la Concentración necesaria durante la consulta. Además de a la máquina hay que mirar a la cara al paciente.

Induce a hacer un mal uso de la receta electrónica …. pregunten…. todos asociamos medicamentos a “cualquier diagnóstico” con tal de poder seguir adelante con la consulta.

Enervante, cuando menos.

Nuevo obstáculo burocrático… la burocracia informática también existe. ¿Quién vigila el tan cacareado objetivo de desburocratización de la AP?

Terror me da pensar en qué nueva idea se puede estar planteando en la OTIC para la próxima versión (como muchas otras, genial para quien saca datos desde un despacho y perversa para quien los recoge mientras pasa consulta con el paciente, con toda la complejidad que eso conlleva) …

En fin, hoy en día la consulta se ha convertido en una carrera contra reloj de obstáculos informatizados. A buen entendedor… quizás le baste con leer en vertical.

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