Demagogia

Hoy me pongo demagógico

porque sí, porque me gosta,
porque me peta e quero e dame a gaña;
porque me sai de dentro, alá do fondo
dunha tristura aceda que me abrangue
ao ver tantos patufos desleigados,
pequenos mequetrefes sin raíces
que ao pór a garabata xa nan saben
afirmarse no amor dos devanceiros
Celso Emilio Ferreiro, Deitado frente ao mar

Esta semana nuestra gerencia de atención primaria ha estrenado nuevas dependencias. Dentro de poco la Consellería de Sanidad también tendrá nuevo edificio. Y luego, nuevo hospital de referencia, el famoso Son Espases. Son facturas de dudosa necesidad para las que no hay problemas de fondos.

Mientras tanto, hay consultas de atención primaria en bajos sin ventanas ni ventilación, con aguas sucias pasando y embozándose debajo de la mesa, con goteras que nunca han logrado suspender un día de trabajo, con doce escalones imposibles de bajar en silla de ruedas o con andador, sin medios para traer a la unidad a una persona desmayada en la calle.

Los patufos descastados, los pequeños mequetrefes sin raíces, se han puesto la corbata y han arrancado de sus recuerdos y de sus prioridades el lenguaje antiguo de la medicina. Leo a Celso Emilio Ferreiro y un escalofrío que no, no tiene que ver con la electricidad estática de las moquetas, me recuerda que existen los hombres buenos.

3 pensamientos en “Demagogia

  1. Amalia dice:

    Llevo una hora escribiendo un comentario (largo, puesto que largos son también los oprobios) y al final creo que no merece la pena, ni mi esfuerzo ni el tuyo.
    Un abrazo y que la vida te sea venturosa.

  2. C.C. Baxter dice:

    No te cortes, mujer, no te cortes. Déjate llevar, puede que incluso te siente bien.
    Por otro lado, los sentirás como oprobios, pero no puedes decir que sean mentiras.

  3. […] Crisis Publicado el 29 Noviembre 2010 por C.C. Baxter Pasaba, haciendo recados, por Reina Esclaramunda. Hace unos meses la Consolidated abandonó sus cuarteles cercanos para irse a sus nuevas instalaciones. […]

Responder

