Grullas y pavos

Ya es septiembre, y cuando esté terminando comenzarán a llegar las grullas. Volando en punta de flecha, buscando el invierno del sur. Nosotros las miramos y sólo podemos soñar.

Grullas en Gallocanta

A los centros de salud, mientras tanto, vuelven las sesiones docentes. Y con ellas, fingiendo ser la grulla que encabeza la bandada, vuelven los especialistas hospitalarios a darse paseos por primaria. En mi centro, nada más comenzar octubre, vendrá un sexólogo a hablarnos de la eyaculación precoz. No me hace falta acudir (no lo hago nunca) para saber de qué hablará y de qué sabremos todos que estará hablando realmente.

Del mismo modo, irán llegando los cardiólogos (nunca faltan supuestas novedades para la hipertensión), los endocrinos a defender antidiabéticos e insulinas indefendibles, los neurólogos y psiquiatras a desbarrar con los neurolépticos y los antidepresivos. Todos patrocinados por algún laboratorio. casi todos con desayuno incorporado. Mis compañeros entrarán a la sala disciplinados y saldrán comentando lo bien que ha estado la charla, con presentaciones siempre precocinadas, y que casi no ha nombrado al fármaco. pero en sus retinas y en su corazón quedará grabado el agradecimiento banal y humano que sentimos por el que nos invita a un café. Más fuerte que cualquier contrato.

Ellos saben lo que ganan. Cuando se les requiere venir a los centros sin patrocinio de por medio, no suelen hacerlo. Cuando se ven obligados por los eternos e inútiles intentos de pactos entre primaria y especializada, lo hacen remugando y por poco tiempo.

(Inciso: ¿Por qué en esos acuerdos nunca se plantea que profesionales de primaria vayan a los hospitales a explicarles las patologías desde nuestro punto de vista?)

Lo curioso es cómo nosotros lo aceptamos, cuando en realidad ganamos poco. No ganamos conocimientos porque lo que nos cuentan suele tener poco interés para nosotros y está sesgado por sus padrinos y por su visión hospitalocentrista de la medicina. No ganamos respeto porque resultamos infantiles escuchándoles recitar sus powerpoints de diseño como si fueran palabra de Dios. ¿Ganamos un café de termo y unos cruasanes revenidos?

Miss Kubelik dice que no me lo tome así. Que todos somos humanos, aunque menos retorcidos que yo, y yo también tengo mis cosas. Yo estoy de acuerdo con ella, pero sigo prefiriendo sentarme en una mesa bajo el primer sol del otoño a tomarme un café mientras miro a las grullas volar, seguras de sí mismas, hacia el mediodía. Sueño que vuelo con ellas mientras otros se entretienen, a ras de suelo, con los pavos.

Anuncios

5 pensamientos en “Grullas y pavos

  1. Cecilia dice:

    Lo peor de todo es que esas “visitas” se hacen con el consentimiento de los equipos directivos (tanto el de AP que permite la “formación”, como los de los hospitales que “dejan” salir a sus médicos a dar una sesión promovida por la industria en un centro de salud en su horario de trabajo). Porque, ¿los médicos “especialistas” que hacen “docencia” son de la sanidad pública o de la privada?
    Aunque también te diré que hay un centro de salud de la isla (todos sabemos cuál), sus médicos no consienten estas “charlitas”. Así que, cuando el EAP en su conjunto tiene claro que no se quiere dejar influir, se puede.
    Por cierto, la charla de Meneu la ví en directo el año pasado en la Escuela Nacional de Sanidad. Y está muy bien planteada, porque es verdad que por un mísero bolígrafo de plástico que nos entregan los delegados de los laboratorios nos vemos obligados a devolver el “favor”.
    Saludos.

  2. Rafa Cofiño dice:

    Siempre pienso en esto
    http://www.goear.com/listen/ab29517/Urge-for-going-joni-mitchell
    cuando veo esas bandadas volando hacia al sur

  3. C.C. Baxter dice:

    Cecilia, lo de nuestros equipos directivos es de risa. Y lo nuestro como colectivo, de pena. Lo del centro de salud no lo conocía (practico un aislamiento ascético), pero yo tuve algunos enfrentamientos personales cuando me negué a seguir recibiendo a los laboratorios. Supongo que con una decisión común habrán tenido menos problemas. Meneu es espectacular.
    Rafa… Joni Mitchell… Como dicen en Love actually, toda una educación sentimental.

  4. Ramón dice:

    Sí, de blogspot, sin haber probado el otro. Que la Dirección de Osakidetza bloqueaba desde sus Centros. No tuve opción.
    Tres cositas:
    En la Escuela Nacional de Sanidad oí a José Jesús Martín Martín. Más genérico, pero también sin desperdicio al hablar de la crisis ética y del poder de la industria farmacéutica. Todo un fichaje para charlas (no tengo comisión, no; es que nos encantó a todos)
    Dos: Veo que no os visitan oncólogos. Yo he salido varias veces desde el hospital a los ambulatorios, sin café ni curasanes, con mi harvard graphics v3.0 o mis diapos en celuloide, en mi coche. No le debe compensar a la industria llevar oncólogos a veros.
    Tres: Lo que sí veo en mi “nuevo” hospital (Basurto-Bilbao) es una proliferación de charlas de la industria a los oncólogos. Y estoy que trino, ahora que ya manejo las memorias flash y recojo fotos de google para hacer presentaciones “de diseño”…propio (y no soy el único oncólogo “rebelde”). ¿Se puede iniciar un movimiento contra el sistema actual de visitadores-financiadores?

    • C.C. Baxter dice:

      Kaixo, Ramón. No conozco a José Jesús Martín, pero me apunto la recomendación y buscaré sobre él.
      Es normal que no nos traigan oncólogos. No recetamos sus fármacos. Me parece normal dentro del mundillo en que nos movemos que la industria se preocupe por vosotros, dados los precios que pueden alcanzar vuestros tratamientos. Además en un país en el que los médicos tenemos una alta consideración a la industria, para nuestra vergüenza. Ojalá cada día seamos más. Yo no recibo a los laboratorios, pero soy una anécdota.
      ¡Harvard Graphics! ¡Qué recuerdos de mi primer 386! Me apunto tu blog en el reader.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s